sábado, 7 de mayo de 2011

Ramón Martín: Imaginero del Stímo. Cristo de la Misericordia en el Santo Entierro de Cortegana

Ramón Martín nace en El Viso del Alcor el 18 de septiembre de 1985.
Cursa estudios de bachillerato en el Instituto Profesor Juan Bautista de su pueblo natal. Desde muy pequeño siempre sintió cierta admiración por el arte y por la Semana Santa, es por ello que desde muy pequeño empieza a modelar Imágenes en barro.


Con la madurez alcanzada decide adentrarse plenamente en el mundo de la imaginería y es entonces cuando conoce a un conocido escultor e imaginero sevillano, quien ayuda a su formación y a adentrarse en este precioso oficio, comenzando así a modelar sus primeras Imágenes a tamaño natural. Hoy en día sigue en continuo contacto con su maestro. Con tan sólo 23 años de edad y después de llevar recibiendo enseñanzas durante más de un año recibe su primer gran encargo: un conjunto escultórico para las imágenes secundarias del misterio de la Hermandad de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén de la localidad cordobesa de Espejo. Este gran encargo viene seguido de diversas exposiciones en las que participa: Bienal de Imaginería de Higuera de la Sierra, exposición realizada por la Hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor (Sevilla), y exposiciones en su pueblo natal, El Viso, teniendo gran aceptación sus obras expuestas en todas ellas. En otoño de 2009 entrega su talla de una Dolorosa a tamaño natural, María Santísima de Paz y Esperanza para Villafranca del Río (Sevilla) y también entrega la primera talla de Cristo cautivo de tamaño natural, Nuestro Padre Jesús de la Misericordia para Palma de Mallorca. En su corto periodo como imaginero, Ramón Martín se encuentra en una etapa ilusionante y cuenta ya con un importante número de trabajos que se reparten por provincias de toda España: Sevilla, Huelva, Córdoba, Almería, Ciudad Real, Lugo, Palma de Mallorca. Ha realizando las imágenes secundarias del misterio de la Borriquita de la localidad de Espejo (Córdoba), arcángeles para la Hermandad de la Humildad de Cortegana (Huelva), los Evangelistas para la Hermandad de la Borriquita de El Viso del Alcor (Sevilla), dos ángeles pasionarios para la Hermandad de la Oración al Huerto de Cortegana (Huelva), limpieza y restauración de la Virgen de la Clemencia y Santa Mujer Verónica para Viveiro (Lugo), Restauración de San José de la Parroquia de Santa María del Alcor de El Viso (Sevilla).


En marzo de 2011 finaliza el Cristo Yacente, Jesús de la Misericordia en el Santo Entierro, para la localidad onubense de Cortegana. Siendo su primera talla completa. Ésta fue expuesta en el Ayuntamiento de su localidad natal, El Viso del Alcor, antes de ser bendecida por el Sacerdote onubense D. Manuel Sevillano Hierro, en el templo corteganés de San Sebastián el día 8 de abril de 2011.

viernes, 6 de mayo de 2011

Vídeo Proceso de hechura del Santísmo Cristo de la Misericordia en el Santo Entierro. Cortegana


Proceso de hechura del Santísmo Cristo de la Misericordia en el Santo Entierro para Cortegana. Vídeo realizado en el taller del imaginero Ramón Martín García (El Viso del Alcor, Sevilla).

martes, 3 de mayo de 2011

Sábado Santo de Cortegana 2011. Primera Procesión del Santo Entierro



La solemnidad, la brillantez y el esplendor se dieron cita en la tarde del Sábado Santo de Cortegana para reencontrase 75 años después con la procesión del Santo Entierro. Tras una Semana Santa pasada por agua, el tiempo dio un respiro a los cofrades y permitió un Sábado Santo espléndido. El cortejo penitencial, secundado por todas las hermandades y cofradías de Cortegana, que vistieron sus respectivas túnicas o trajes oscuros, conjuntamente con los representantes de la Corporación Municipal, encabezada por el Alcalde, D. Antonio Marín, partió de la Parroquia del Divino Salvador a las 18 horas, realizando estación de penitencia por las calles Lazo Real, Manuel León, Sierra de Huelva, Cervantes, Olmo, La Caza, San Sebastián, Romero Rabana, Real, Plaza de la Constitución, maura y Paseo Divino Salvador, destacando el recibimiento ofrecido en la Parroquia de San Sebastián por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, que realizó una emotiva ofrenda floral. El Santísimo Cristo de la Misericordia, que procesionaba por vez primera por la calles de la localidad, repletas de fieles y devotos, pese a las inclemencias meteorológicas que acompañaron la primera parte del día, estuvo acompañado por un trío de Música de Capilla, que puso punto y final a la Semana Santa de Cortegana del año del Señor de 2011.




Primera Junta de Gobierno de la Agrupación Parroquial Santo Entierro de Cortegana

Primera Junta de Gobierno


- Director Espiritual: D. Manuel Sevillano Hierro
- Hermano Mayor: D. Pablo Jesús Borrallo Sánchez.
- Vice- hermano Mayor: D. Carlos Bermejo Martins
- Secretario: D. Francisco Javier Pichel Rodríguez
- Vicesecretario: D. José Rafael Borrallo Sánchez
- Tesorero: D. Francisco Jiménez Bejarano
- Prioste: D. Francisco Pichel López
- Diputado Mayor de Gobierno: D. Carlos José Velasco Rubio
- Vocales:  Dña. Carmela Lobo González
                   Dña. Isabel Rodríguez Sánchez
                   D. Pablo Martín López
                   D. Manuel Martín López
                   D. Manuel Castilla Forero
                   Dña. Elena Álvarez Flores
                   Dña. María del Carmen Sánchez Rodríguez
                   D. José César Molina Brito.

lunes, 2 de mayo de 2011

El Santo Entierro vuelve a Cortegana 75 años después



Fotos de la Bendición del Santísimo Cristo de la Misericordia en el Santo Entierro en la Igelsia de San Sebastián, a cargo de D. Manuel Sevillano Hierro, Párroco de Cortegana y posterior traslado hast la Parroquia del Divino Salvador en presencia de todas las hermandades de la localidad el Viernes 8 de Abril de 2011.




Bendición del Cristo de la Misericordia en el Santo Entierro. Cortegana. Viernes día 8 de Abril

El próximo Viernes 8 de abril a partir de las 19.30 horas en la Parroquia del San Sebastián, vulgo El Santo, tendrá lugar el acto de bendición del Santísimo Cristo de la Misericordia para el Santo Entierro que Cortegana recupera 75 años después. La imagen, obra del imaginero Ramón Martín García será bendecida por el Sr. Cura-Párroco de Cortegana D. Manuel Sevillano Hierro. El acto de bendición queda estructurado de la siguiente manera:

• Recepción de Hermandades. 19. 15 horas.
• Bendición del Cristo por D. Manuel Sevillano Hierro, párroco de Cortegana. 19.30 horas. • Organización del cortejo: Hermandades de Penitencia - Hermandades de Gloria - Representantes municipales - elementos litúrgicos.

• Itinerario: Parroquia de san Sebastián – Romero Rabana- Federico García Lorca- Paseo Divino Salvador – Parroquia Divino Salvador.

• Acompañamiento musical: Música de Capilla.

Durante el traslado se harán las lecturas correspondientes a las “Cinco Llagas de Cristo”. A la entrada en la Parroquia del Divino Salvador, por la Puerta de la Sombra, las andas del Señor se dirigirán al coro y desde allí, por la calle central del templo, hasta el altar mayor, donde quedará depositado en el presbiterio. A continuación dará comienzo una misa solemne acompañada de organista y al finalizar la eucaristía quedará expuesta la sagrada imagen en solemne besapiés.

Cortegana recupera el Santo Entierro 75 años después

75 años después, Cortegana recupera para su Semana Santa la procesión del Santo Entierro, gracias a la nueva Agrupación Parroquial del Santísimo Crsito de la Misericordia en el Santo Entierro, Ánimas Benditas, Inmaculada Concepción y San Bartolomé Apóstol. Se trata de una hermandad que nace al amparo de una intención evidente, que no es otra que la de recuperar para Cortegana una de las tradicones más pretéritas y ancestrales, históricamente hablando, dentro de su calado religioso y que por desventura se perdió con los disturbios del año 1936.

La Semana Santa de Cortegana de este año 2011 acogerá, por tanto, el estreno de una nueva hermandad que viene a poner un grano de arena más a una, ya de por sí, brillante Semana Mayor en la localidad. La procesión tendrá lugar el Sábado Santo día 23 de Abril a las 18 horas desde la Parroquia del Divino Salvador, con una duración aproximada de 3 horas. En dicha procesión, que irá revestida de un ambiente, cuidadosamente, solemne, estarán representadas todas las hermandades de penitencia de la población, así como distintos representantes del estamento civil, corriendo el acompañamiento musical a cargo de un trío de música de capilla.

Sin duda, se trata de un evento que viene a engrandecer y enriquecer culturalmente a nuestro pueblo.